jueves, 16 de abril de 2015

14 de abril: homenaje a las víctimas del Franquismo

   Un año más, Izquierda Unida Fuengirola, estuvo presente en el acto por la conmemoración del día de la República y rindiendo homenaje a las víctimas del Franquismo en nuestra ciudad. 

   No muchos fuengiroleños/as conocen que donde se ubica el actual Parque del Sol en nuestra ciudad, se encontraba una fosa común donde yacían nuestros vecinos/as que fueron asesinados cruelmente por la dictadura franquista, y decimos yacían, porque con motivo de las obras del aparcamiento subterráneo y el actual parque fueron eliminadas sin ningún tipo de control ni actuación judicial, Esperanza Oña y el PP querían borrar la memoria de nuestro Pueblo como si nada hubiera ocurrido. 

   El proceso de exhumación se llevó a cabo sin ningún tipo de actuación judicial o arqueológica, los restos fueron extraídos con las palas de las máquinas excavadoras y se supone que habrán sido incinerados en el cementerio nuevo, de acuerdo a las declaraciones que hizo el Ayuntamiento a la prensa local durante el debate abierto por la ciudadanía y los grupos de la oposición.



Extraído web memoria democrática de la  Junta de Andalucía

   Según la página oficial  de la Junta de Andalucía, en Fuengirola se conoce la existencia de dos fosas comunes con un total de 28 fuengiroleños/as asesinados por el franquismo, sin embargo los relatos históricos y las investigaciones llevadas a cabo por parte del Foro por la Memoria Histórica de Málaga elevan la cifra hasta los 113 e incluso a través de la documentación encontrada a lo largo de los años aportan un listado de nombres de nuestros convecinos fusilados por defender la libertad y a un Gobierno democrático elegido por el Pueblo Español. 



   Es por ello, que cada 14 de abril, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República Española, se lleva a cabo en nuestra ciudad actos en memoria y reconocimiento del gran valor y ejemplo de lucha de estos vecinos/as que dieron su vida defendiendo la libertad, la justicia y la igualdad, y que serán recordados por ello por todos los que nos consideramos demócratas.  

   Así pues, el pasado martes nos dimos cita un numeroso grupo de fuengiroleños/as, de diversos colectivos: comunistas, andalucistas, anarquistas... para realizar una ofrenda floral en el lugar donde fueron fusilados nuestros vecinos/as y con la lectura de un manifiesto donde el recuerdo a las victimas del genocidio franquista y la lucha por alcanzar la ansiada III República estuvieron presentes. 

MANIFIESTO POR LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y POR LA III REPÚBLICA 

Celebramos el día de la República y rendimos honor a las víctimas del fascismo. En este parque yacen personas ejecutadas por pensar de manera distinta. Por ejercer y defender la libertad. El fascismo que los asesinó ha vuelto, si es que alguna vez se fue. Unas veces disfrazado de “austeridad”, “legalidad”, “patriotismo”, “mayoría”…incluso enmascarado de democracia….
 
Vemos fascismo en el hambre, en la desnutrición infantil, en los desahucios, en el desamparo de los dependientes, desempleados, y emigrados.  En la represión policial, en la censura, la criminalización de la disidencia y la protesta social…
 
Sufrimos tortura y asesinatos disfrazados de suicidio, depresiones, detenciones ilegales, encarcelamientos políticos…
 
Somos diversos los que nos reunimos esta tarde: Anarquistas, libertarios, republicanos, comunistas, sindicalistas, andalucistas…pero todos, TODOS, somos antifascistas.
 
Ellos mataron la carne, cercenaron sus vidas y sembraron el terror pero no mataron sus sueños.
Porque fueron, somos. Porque somos, serán.
y sus sueños, nuestros sueños, se harán realidad.

VIVA LA LIBERTAD, VIVA ANDALUCÍA LIBRE, VIVA LA REPÚBLICA.
NO PASARAN! NO PASARAN! NO PASARAN!

  






   Desde Izquierda Unida Fuengirola defendemos la cultura y la historia de los Pueblos, un Pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.  

   Es por ello, que nuestro grupo político se compromete a la defensa de la memoria democrática de nuestro Pueblo con la creación del Foro de Memoria Histórica  y construyendo un monumento que recuerde y rinda honor a las víctimas del Franquismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario