lunes, 6 de abril de 2015

Mejoramos la Ordenanza Reguladora de Transporte de Viajeros en Coches de Caballos

   Tras las elecciones andaluzas celebradas el pasado 22 de marzo y cuyos resultados analizaremos de forma pormenorizada en próximas entradas, volvió de forma intensa la actividad municipal con un nuevo pleno ordinario que tuvo lugar el pasado lunes 30 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuengirola.

   En dicho pleno se debatieron asuntos importante como la aprobación definitiva del polémico Reglamento de Honores y Distinciones o la nueva Ordenanza Reguladora del transporte de viajeros en coches caballos.

   Respecto a la Ordenanza Reguladora del transporte de viajeros en coches de caballos, la nueva ordenanza reguladora, viene a sustituir a la hasta ahora vigente instrucción reguladora del transporte de viajeros en coches de caballos aprobada el día 24 de marzo del año 2006 en Junta de Gobierno Local. 
    
   Desde nuestro Grupo Municipal pensamos que la aprobación de esta ordenanza dotará de una mayor seguridad jurídica a los afectados que la anterior instrucción reguladora.
   
   Nuestro Grupo Municipal mantuvo contactos con el sector, el cual desconocía el desarrollo de esta ordenanza, lo que no nos sorprende porque para este Equipo de Gobierno la participación en política por parte de la ciudadanía se reduce a depositar un voto en una urna cada cuatro años. 
    Desde Izquierda Unida-Los Verdes estábamos de acuerdo con la mayor parte del articulado de esta ordenanza, ya que se orienta a dotar de mayor protección a los animales, pero hay ciertos aspectos que creíamos que se podían mejorar e incluso aspectos que estando incluidos en la anterior instrucción no estaban incluidos en esta ordenanza y pensábamos que los mismos eran importantes. 

   Es por ello que desde nuestro Grupo Municipal se registró, el pasado viernes día 27 de marzo, una serie de enmiendas que vendrían a mejorar el texto que se presentaba por parte del Equipo de Gobierno. 

    Nuestro grupo Municipal registró un total de siete enmiendas al texto con el ánimo de mejorar el texto presentado: 

Enmiendas presentadas por IU-LV

   Podemos resumir las enmiendas de la siguiente manera: 

- En la primera de ellas, lo que proponemos es la inclusión de un nuevo artículo, que estaba presente en la anterior instrucción pero que no se ha incluido en esta ordenanza y entendemos que debería estar incluido. Era el antiguo artículo 27 de la anterior instrucción: “el servicio de coches de caballo es obligatorio y gratuito para los agentes de la autoridad, en los casos en que conduzcan heridos o enfermos repentinos en la vía pública, hasta la casa de socorro, hospital o lugar en que hayan que prestárseles los primeros auxilios”.
   A esta enmienda realizada por parte de nuestro Grupo Municipal, en principio se opuso el PP, ya que según el Concejal de Seguridad Ciudadana, era innecesario incluir este artículo en la ordenanza ya que la Ley contempla el deber de socorro, no obstante tras la insistencia de nuestro Portavoz y del resto de los grupos de la oposición accedieron a aceptar la enmienda e incluirla en la ordenanza. 

- La segunda enmienda que presentamos se trata solamente de eliminar un “etcétera” de la redacción del Artículo 15.2C, ya que el mismo puede provocar inseguridad jurídica a los afectados por esta ordenanza.
Como su propia definición expresa etcétera, se emplea para dejar abierta una enumeración y expresar que hay más elementos similares, sin estar estos elementos citados expresamente en la ordenanza, es causa justificada de inseguridad jurídica por lo que solicitamos su supresión.

   Esta enmienda presentada por IU Fuengirola fue aceptada con una pequeña modificación con la que se eliminaba el "etc" que generaba inseguridad jurídica por "y cualquier innovación relacionada con el ámbito de los caballos y carruajes" la cual aceptamos.  

- En la tercera enmienda pretendemos que se vuelva a incluir al igual que se hacía en la anterior instrucción la participación del sector en los procesos selectivos y formativos. Para garantizar, de esta forma, que al menos dos conductores de coches de caballos, designados por las correspondientes asociaciones profesionales formen parte del tribunal examinador y/o participen en la formación específica necesaria para poder obtener el permiso municipal de conductor. La justificación de esta enmienda es muy clara, se trata de hacer partícipes a los conductores de coches de caballos con una experiencia ya acreditada en la materia, en la formación específica o como miembros del tribunal calificador de las pruebas correspondientes para la expedición de nuevos permisos.
   Ante esta enmienda, llegamos al acuerdo que los conductores de caballos formaran parte como asesores del tribunal examinador y/o formador. Desde nuestro Grupo Municipal aceptamos esta modificación a nuestra enmienda ya que no modificaba su esencia que era la de que en el proceso de formación y calificación participasen los conductores de coches de caballos con una experiencia más que acreditada en la materia. 

- En la cuarta enmienda, nuestro grupo propone un nuevo apartado dentro del artículo 6 para establecer como requisito a cumplir por los titulares de las licencias el no haber sido condenado por delitos contra la libertad, la vida o la integridad de las personas ni por maltrato animal. De esta forma, no solamente nos aseguramos que los que obtienen el permiso de conductores cumplan con este importantísimo requisito a la hora de obtenerlo sino que también aseguramos que los titulares de las licencias lo cumplen.
   Esta enmienda no quería ser aceptada por parte del PP de Fuengirola, ya que argumentaban que era redundante, pero tras la oposición de Izquierda Unida y del resto de miembros de la oposición se llegó al acurdo de hacer referencia al artículo 15 donde ya se establecía lo que se solicitaba con esta enmienda por nuestra parte. 

- El la enmienda número cinco, proponemos la modificación del punto 9, del artículo 13, por entrar en contradicción directa con el punto 2 del mismo artículo. En el punto 2 establece que las caballerías no presentarán defectos físicos ni heridas, mientras que en el punto 9 se establece que las heridas abiertas deberán ser limpiadas en el tiempo de descanso por lo que desde nuestro Grupo Municipal proponemos la modificación del punto 9 dándole una nueva redacción más lógica y coherente con el resto del texto. Quedando redactado el punto 9 de la siguiente forma:

“9. Las marcas de sudor excesivo deberán ser limpiadas en el tiempo de descanso, en el caso de producirse una herida abierta deberá ser limpiada y proceder a la retirada de la caballería del servicio”.


   De esta manera el texto es más coherente y no existe contradicción, además de proteger claro está el estado físico de los caballos.

   Esta enmienda fue aceptada por el PP de forma literal, admitiéndose por parte del Concejal de Seguridad Ciudadana que tal y como expresábamos en nuestra enmienda se producía una incoherencia en el articulado de la Ordenanza.

- La enmienda sexta pretendemos que se añada en el artículo 13.2 que sea un veterinario el que establezca las horas máximas de servicio para que las caballerías no sufran en función del estado y la edad de las caballerías. Una enmienda más para dotar a la ordenanza de mayor protección hacia los animales. 
   Esta enmienda también fue aceptada tras el debate por parte del PP de Fuengirola, recalcándose que será un veterinario el que establezca las horas máximas de servicio no pudiendo ser etas superiores a las siete horas en condiciones normales. 

- Y por último, la séptima enmienda presentada desde Izquierda Unida-Los Verdes, se trata de imposibilitar la transmisión de las licencias, salvo excepciones claramente justificadas ya que entendemos que una licencia municipal no se debe prestar a la especulación, por lo que presentamos la propuesta de modificación del artículo 5.4 de esta ordenanza.

   Esta última enmienda no fue aceptada por parte del PP, por lo que fue sometida a votación y rechazada por el voto en contra del PP y del PSOE. 

   Finalmente tras terminar el debate se aprobó por unanimidad la nueva Ordenanza Reguladora  de Transporte de Viajeros en Coches de Caballos con seis de siete enmiendas presentadas por Izquierda Unida y con una enmienda presentada por el PSOE todas ellas encaminadas a la mejora de la ordenanza y sobre todo al bienestar físico de los animales.


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