El 5 de noviembre de este 2013, conocimos un nuevo dato que pone de manifiesto la falta de transparencia y pluralidad que reflejan los medios de comunicación públicos locales; y ya van ...
Esta vez, no viene del Consejo Audiovisual de Andalucía, que es el organismo que estudia las televisiones locales andaluzas, sino que viene del Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Málaga, dentro del proyecto COMandalucía (Grupo de Investigación en Comunicación).
En esta ocasión, el Laboratorio de Cultura y Comunicación de la Universidad de Málaga, ha publicado el resultado del Índice de Rentabilidad Social (IRSCOM) en gráficos personalizados de las más de 100 emisoras municipales andaluzas. El IRSCOM de las 115 emisoras municipales que emiten legalmente se puede consultar en la página web del grupo (www.com-andalucia.org), acompañado de gráficos individualizados anclados en el mapa, para que cada una de las radios observe la calificación específica en cada uno de los campos: Gestión, capital social, programación, articulación territorial, presencia en internet e infraestructura.
Este IRSCOM, se realiza en base a unos indicadores que evalúan las buenas prácticas en función de 32 datos organizados en los seis campos básicos mencionados en el párrafo anterior, desde criterios cualitativos y cuantitativos, que establece una medición que refleja la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas.
Pues bien, visualizando los datos de este estudio, vemos como encabezan el ranking de este IRSCOM, en primer lugar, Radio Guadalquivir, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), municipio con 21.600 habitantes (gobernada por el PSOE); en segundo lugar, Radio Casares, de Casares (Málaga), municipio que cuenta con 5.600 habitantes (gobernada por IU); y en tercer lugar, Onda Marina de Fernán Núñez, localidad que tiene 9.800 habitantes (gobernada por IU).
Sin embargo, a la cola de este ranking, tenemos a Onda Cádiz, de Cádiz, con una población de 124.000 habitantes (gobernada por el PP); Z Radio, de La Zubia (Granada), que cuenta con 18.300 habitantes (gobernada por el PP); y cerrando el ránking, en último lugar, Radio Fuengirola, de Fuengirola (Málaga) con 74.000 habitantes (gobernada por Esperanza Oña del PP), todas ellas por falta de transparencia y pluralidad.
Tras un primer vistazo, que casualidad, las tres primeras emisoras locales en este ranking son de ciudades gobernadas por IU o PSOE, mientras que las tres últimas, son emisoras de ciudades gobernadas por el PP. Saquen ustedes mismos sus conclusiones.
Además, curiosamente, en el Pleno Ordinario del mes de junio de este año, cuando desde Izquierda Unida Fuengirola logramos que en nuestra localidad no vuelva a multarse, ni censurarse a ningún ciudadano o ciudadana, ni organización por la transmisión de ideas, el concejal de Vía Pública, Ignacio Souvirón, llegó a decir que ahora nuestra ordenanza era una ordenanza moderna, no como la que tenían en otros lugares, citando a Casares donde dijo que no se permitía el reparto de propaganda con folletos. La verdad es que en cuanto a dar lecciones de transparencia y pluralidad, en los medios de comunicación locales, ya sean televisión, como ya ha quedado acreditado con los devastadores datos que publican desde el Consejo Audiovisual de Andalucía, donde somos los más sectarios y menos plurales de toda la comunidad autónoma; como en la radio, con los datos que ponemos de manifiesto hoy, tenemos aún mucho que aprender de ellos.
Para ser sinceros con todos los ciudadanos/as, nos gustaría poder decir que los medios de comunicación públicos locales de Fuengirola son independientes y plurales, pero debido a las órdenes que reciben los profesionales que trabajan en ellos, no es posible. Debido a estas injerencias, seguiremos teniendo unos medios de comunicación públicos locales controlados por el PP, en los que solo y exclusivamente aparece lo que quiere el Equipo de Gobierno, medios de comunicación que se conocen entre la ciudadanía con sobrenombres como TeleOña, porque solo aparece ella o, si no se puede sacar a la Alcaldesa, algún concejal del Partido Popular.
Radio Oña,Tele Oña.Es su cortijo y asi utilizan los medios publicos.Es la derecha cortijera.
ResponderEliminar