miércoles, 27 de agosto de 2014

SÍ a la remodelación NO A LA PRIVATIZACIÓN

   El pasado lunes día 25 de agosto se celebró en nuestro Ayuntamiento de Fuengirola una nueva sesión plenaria, una sesión cargada de debates que fueron intensos por momentos y donde se discutió durante casi ocho horas de forma ininterrumpida de temas, algunos de ellos, de vital importancia para nuestra localidad y que nos dejaran cambios importantes en la misma. 

   El primero de los debates se centró en la privatización de Mercacentro, nuevamente el PP de Fuengirola apuesta por la gestión privada de los recursos públicos, intentándolo además vender como la única alternativa posible para poder remodelar Mercacentro y darle viabilidad a un Mercado Municipal que han llevado a la ruina con su pésima gestión.


   Desde Izquierda Unida-Los Verdes nos posicionamos desde el primer momento a favor de la remodelación de Mercacentro y de su adaptación a los nuevos tiempos y necesidades comerciales pero ROTUNDAMENTE EN CONTRA DE QUE EL MODELO DE GESTIÓN SEA PRIVADO. Nuestro Portavoz, Jose Miguel López, lo dejó muy claro en sus intervenciones plenarias y por ello las compartimos con todos vosotros/as: 
 
   En este asunto del orden del día nos traen al pleno la privatización de Mercacentro, aunque con el uso del neolenguaje del que hacen gala en su partido le llamen gestión indirecta, externalización del servicio… para que los ciudadanos/as no se den cuenta de lo que realmente están haciendo ustedes que no es otra cosa que privatizar la gestión de un servicio público, abriendo la puerta para que un empresario se lucre a costa de los servicios que son de todos/as.
  
   La forma de actuación de su partido, de los llamados neoliberales, es muy clara, deteriorar los servicios públicos de tal modo que de la sensación a la ciudadanía que la panacea es la gestión privada, que va a venir un empresario a salvar en este caso a Mercacentro y a sus comerciantes los cuales de forma anterior y premeditada han sido abandonados a su suerte por parte de este ayuntamiento durante décadas.

    Ya era hora que se tengan en cuenta las reivindicaciones de los comerciantes que con tanto esfuerzo siguen manteniendo sus negocios en Mercacentro a pesar de la crisis económica, estas reivindicaciones no son nuevas, al igual que no son nuevas sus promesas de mejora del mercado que nunca han llegado.

    Tras más de 28 años de existencia de este mercado, ustedes son los únicos responsables de la situación en que se encuentra y de no haber articulado los mecanismos necesarios para hacer de este mercado un mercado de referencia no solo en Fuengirola sino en toda la Costa del Sol dada su ubicación inmejorable con conexión con tren y autobús y que ustedes mismos reconocen en su moción, ubicación que por cierto, fue el grupo de IU el que condicionó la misma en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Fuengirola.

   Estamos de acuerdo que Mercacentro necesita una actuación urgente, se ha quedado obsoleto y no se adapta a las nuevas necesidades o demandas comerciales actuales, pero de todo esto los únicos responsables son ustedes que llevan gestionando mercacentro durante más de 20 años pero como usted dice, nada es por azar, esta dejadez tiene una clara finalidad que no es otra que privatizar la gestión del mercado para que un empresario, si puede ser de los que llevan sobres a Génova, se lucre. Pero que nadie se lleve a engaños, un empresario cuando realiza una inversión de esta índole lo que quiere es ganar dinero, los empresarios no son ONG´s.

   Ustedes defienden la gestión privada de los recursos públicos, como lo están demostrando con las políticas que realiza su gobierno desde Madrid con la privatización de la sanidad, la educación, las pensiones… que lo único que persiguen es el beneficio empresarial y no es cierto que la gestión privada sea mejor que la gestión pública de hecho son numerosos casos los que se están dando en ayuntamientos incluso gobernados por el PP donde se están rescatando los servicios cuya gestión ha sido privatizada porque el servicio público bien gestionado es más eficaz, de más calidad, más justo con las necesidades ciudadanas y evidentemente más rentable. Un claro ejemplo de esto lo tiene en el Ayuntamiento de León, gobernado por el PP y que recientemente a rescatado el servicio de recogida de basuras.

   Si el servicio público bien gestionado es más eficaz que la gestión privada ¿Cuál es el problema para que no se haga cargo el ayuntamiento de Fuengirola de la gestión pública de Mercacentro? Si no son ustedes capaces de gestionar los recursos públicos lo que tienen que hacer es abandonar sus sillones y marcharse, y no seguir expoliando más al pueblo de Fuengirola, señora Oña han privatizado ustedes el uso del recinto ferial, el agua, los aparcamientos, el castillo Sohail, el servicio de recogida de basuras, el servicio de transportes urbanos, la limpieza viaria, el antiguo Ayuntamiento que ha sido concedido por 1700 €/mes de canon a un empresario para que haga y explote un hotel con encanto y ahora toca el turno de Mercacentro, señora Oña cuando usted se marche lo único que va a quedar público en Fuengirola es la deuda, la deuda del Ayuntamiento de Fuengirola si que va a seguir siendo pública para que la paguemos todos los ciudadanos/as. 
 
   Tras esta primera intervención, le tocó el turno de respuesta a la señora Díaz, Concejal de Mercados del PP, que con un estado de gran alteración intentaba dar una serie de argumentos que se caían por su propio peso. 

   Argumentaba en su exposición que el Mercacentro ya estaba privatizado, ¿Cómo es posible que sean ciertos esos argumentos? ¿Pues no se estaba debatiendo sobre si pasar de gestión directa (pública) a gestión indirecta (privada)? los argumentos aportados desde el PP se caían como un castillo de naipes. 
 
   Era tal el descontrol argumental de la edil popular que llegó a amenazar a nuestro Portavoz por referirse a la corrupción y los sobresueldos del PP con denunciarle y llevarle al juzgado ¿No son ellos los que se tiran horas y horas en los plenos de este Ayuntamiento hablando de los ERES? ¿Sólo se puede hablar de los casos de corrupción del PSOE o de otras fuerzas políticas pero no de las suyas? cuando se ha demostrado en sede judicial el cobro de sobresueldos y su ex tesorero Luís Bárcenas está encarcelado por esos hechos. 
 
   No solo eso dejó claro nuestro Portavoz en su segunda intervención, sino que también expresó lo que puede conllevar para los propietarios de los locales comerciales de Mercacentro la privatización del mismo:
 
   Aquí tengo el informe del tribunal de cuentas sobre la fiscalización de los servicios públicos del año 2011, informe que se publicó el pasado mes de diciembre, y lo pueden leer ustedes, y  lo puede leer todo el mundo, esto no es La razón, no es un recorte del Mundo, ni del ABC, ni tan siquiera del País o del diario Público. No son recortes de periódicos que son lo que ustedes traen aquí para intentar dar fuerza a sus pobres argumentos.

   Esto es un informe del Tribunal de Cuentas , léanlo desde la página noventa y seis, a la página ciento diez, ahí el Tribunal de Cuentas, no lo digo yo, dice que los ayuntamientos donde los servicios de limpieza viaria, y recogida de basura, son gestionados de forma directa, es decir, de forma pública, le supone un ahorro a estos ayuntamientos del 61%, lo dice el Tribunal de Cuentas en un informe oficial, no es un recorte de periódico, es más, en León, como ya les he dicho anteriormente, cuyo alcalde no es precisamente comunista, que es del Partido Popular, ha rescatado el servicio de recogida de basura generando un gran ahorro para la ciudad, un ahorro que ha llegado al 50%,  y aquí ustedes hacen todo lo contrario privatizan la gestión pública, ¿porque no se hace esa gestión pública en Fuengirola? ¿Por qué no sigue realizando la gestión de mercacentro de forma pública? ¿Por qué si le salen las cuentas a un empresario no nos salen a nosotros? Si el problema es que no saben ustedes gestionar desde lo público márchense del gobierno dejen sus sillones que por cierto ya tienen que tener hecha vuestra forma después de 20 años sentados en ellos.

   Ustedes han abandonado el mercacentro y a sus comerciantes, no han sido capaces de adaptar mercacentro a las necesidades actuales de comercio, lo único que han hecho en mercacentro es reunir a los comerciantes cada vez que se acercan unas elecciones para venderles humo, para realizarles promesas que después no han cumplido, ¿No iban hacer un hotel ahí? ¿Cuántas veces les han prometido a los comerciantes que iban a remodelar mercacentro y nunca lo han hecho? Promesas, promesas y más promesas pero después si te he visto no me acuerdo.

   La señora Díaz ha expresado que la inversión necesaria para la remodelación de Mercacentro está rondando los 5 millones de Euros, la misma cantidad por la que ha sido condenado este Ayuntamiento por la nefasta gestión de las obras del Mercado de Los Boliches, con esos 5 millones si hubiesen estado en nuestras arcas municipales se podrían haber ejecutado las obras de mejora y remodelación de Mercacentro manteniendo la gestión pública, por cierto hasta en cuatro ocasiones he pedido por escrito la sentencia que condena al pago de esos 5 millones de € a nuestro Ayuntamiento y aun no se me ha facilitado, cuatro veces en tres años a ver si es posible que antes de que finalice la legislatura pueda tener acceso a una información pública como representante de los ciudadanos/as que soy.   
 
   Con el Plan E de Zapatero se destinaron a la ciudad 11,6 millones de euros, se construyó con esos fondos entre otras muchas obras,  los nuevos estudios de FTV, eso sí que era importante, tener unos nuevos estudios de televisión era importantísimo sin embargo remodelar el mercacentro no.

   Con el plan Qualifica, tampoco se han podido invertir fondos del plan Qualifica para remodelar mercacentro, si tuviéramos un mercado adaptado a las necesidades y referente en la provincia con la buena conexión con el transporte público que tiene debido a su gran ubicación, ¿no vendrían a visitarnos desde todos los rincones de la provincia?, ¿no se podrían haber invertido ahí fondos del Qualifica?

   Pero claro de todos es sabido que es mucho mejor invertir dinero en llenar Fuengirola de palmeras, da igual que ya hubiese árboles en su lugar, pero sin embargo no hay dinero para remodelar mercacentro, todo es cuestión de prioridades señora Oña y las suyas y las de su equipo de gobierno está claro que no ha sido el mercacentro y el bienestar de las familias fuengiroleñas que se desviven por mantener sus puestos abiertos en él.

   Ahora a regalarle la concesión a algún empresario, como el antiguo ayuntamiento con un canon de 1700 € al mes durante 50 años, 1700 € al mes, pero si hay familias que pagan más hipoteca.

Le han explicado ustedes bien a los comerciantes lo que puede significar que la gestión del mercado ya no sea pública, o han ido otra vez a venderles la moto, le han leído la letra pequeña: 

-          ¿Qué va a ser de ellos si se realiza una remodelación integral del mercado, de que van a vivir mientras el mercado este en obras? ¿Los va a indemnizar el concesionario? 

-          Les han explicado que sus derechos solo quedaran garantizados por los años que les queda de concesión, unos 10 años aproximadamente, que después dependerán del criterio del empresario que ostente la concesión y si este decide que sobran x puestos o que ya no quiere allí  ciertos comercios. Eso se lo han explicado que puede llegar a pasar. 

-    O que el concesionario puede exigirles determinadas cosas que antes no exigía el ayuntamiento, eso se lo han explicado, le han explicado que será un empresario el que le deberá resolver cualquier problema que tengan y ya no dependerá del ayuntamiento.

   Nuestro grupo municipal no está en contra de que se remodele mercacentro, es más es de imperiosa necesidad el adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades comerciales actuales pero no estamos dispuestos a que sigan ustedes privatizando la gestión de los recursos públicos de nuestro pueblo, basta ya del expolio de lo público que están ustedes llevando a cabo en nuestra ciudad.

   Apostamos por la mejora del mercacentro manteniendo la gestión pública han podido hacerlo durante todos estos años pero no han querido han preferido gastarse el dinero público en hacer unas nuevas instalaciones para la televisión local, una televisión local que es la menos plural de Andalucía y que es utilizada de forma partidista y de forma única y exclusiva por el PP, tanto es así que en el pueblo la conocen como teleoña. 

   Esas han sido vuestras prioridades así que ahora no vengan con el cuento de que es la única alternativa para salvar a los comerciantes, a los comerciantes los han tirado ustedes por la borda y ahora pretenden cuando están a punto de ahogarse que venga un empresario con el salvavidas para llenarse la cartera a costa de nuestros recursos públicos.

Esto no es más y termino leyendo textualmente el informe del Secretario Municipal una opción basada en criterios de oportunidad política, y como ustedes saben nosotros no compartimos vuestra forma de hacer política. 

    Aquí están las intervenciones y los razonados argumentos que hemos aportado desde nuestro grupo político, los compartimos con la esperanza de que, al menos, sirvan a los ciudadanos/as de Fuengirola para que reflexionen sobre una realidad que nosotros/as creemos firmemente que puede ser distinta y para ello trabajamos día a día para cambiar las cosas y ser la alternativa a este gobierno que ejerce el poder para favorecer a una minoría y no con la vista puesta en defender los intereses de la mayoría social, EL MERCACENTRO ES DE FUENGIROLA, ES PATRIMONIO DE LOS FUENGIROLEÑOS/AS, y su gestión debe ser pública es decir, de TODOS Y TODAS.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Podrían uds. denunciar el problema con la isla ecológica de c/Viñas a la altura de c/Gladiolo. Desde hace como un par de años que quitaron el punto de recogida en Resd. Girasol, este de c/ Viñas es claramente insuficiente y TODOS los días se forman montañas en el suelo, puesto que no caben, lo que provoca que acudan animales (visto a perros, gatos y ratas) y que por las mañanas, aparezca toda la calle sucia, por no hablar de los olores y de cuando hace viento.
    Vivo encima y ocurre a diario. Avisado a servicio de limpieza y todo sigue igual desde hace bastante tiempo.
    Esto no se ve ni en países del tercer mundo.
    Saludos.
    Un vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado vecino/a buenas tardes,

      en primer lugar nos gustaría agradecerle su comentario y su confianza en nuestro Grupo Municipal, y que se haya puesto en contacto con nosotros/as.

      La pasada semana visitamos la zona en cuestión y efectivamente, pudimos comprobar in situ la situación, al igual que usted pensamos que es totalmente insuficiente la cantidad de contenedores para dicha zona, en un cálculo aproximado vimos que había 10 contenedores de orgánico para un volumen cercano a las 500 viviendas por lo que es insuficiente a todas luces, además es evidente esa falta de contenedores por el estado de limpieza en que se encuentra la zona de islas ecológicas e incluso la calzada.

      Desde nuestro Grupo Municipal hemos elevado un escrito al Concejal de Limpieza solicitando que se instalen más contenedores en esta zona para aliviar estos problemas de saturación de basuras y dos partes de incidencia a los servicios operativos municipales para que reparen dos contenedores que están en malas condiciones en las calles anexas.

      En el próximo pleno que se celebrará el lunes a partir de las 13:00 horas también realizaremos una pregunta al respecto para que sea la propia Alcaldesa o el Concejal de Limpieza los que tengan que responder ante esta situación.

      Recordamos que el recibo de basuras se ha visto incrementado hasta los 80 €/anuales sin embargo, el servicio de recogida de basuras es peor puesto que hay menos contenedores ¿Qué sentido tiene eso?

      Estamos a su disposición para cualquier cosa que necesite, ¡Un saludo!

      Eliminar