martes, 17 de marzo de 2015

Propuestas de participación ciudadana y democracia para Andalucía

   Desde Izquierda Unida-Los Verdes nos hemos marcado como objetivo durante esta campaña electoral hacer llegar nuestras propuestas al mayor número de fuengiroleños/as, es por lo que estamos ofreciendo diferentes ruedas de prensa explicando nuestro programa electoral. 

   El pasado día 10 de marzo, nuestro candidato a la alcaldía de Fuengirola, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa para explicar a los fuengiroleños/as las propuestas de Izquierda Unida en materia de participación ciudadana y democracia. 
   
   López hizo referencia al debate electoral que había tenido lugar la noche anterior enfrentando a los tres candidatos de los partidos con representación en la Cámara Andaluza, Moreno Bonilla (PP), Susana Díaz (PSOE) y Antonio Maíllo (IULV-CA), "pudimos observar ayer en el debate como había dos candidatos, los candidatos del bipartidismo, que se dedicaron a pelearse entre ellos sin aportar ningún tipo de propuesta ni solución a los problemas de los andaluces y otro, Antonio Maíllo, que intentó de forma pedagógica explicar las propuestas de IULV-CA, propuestas dirigidas a solucionar los problemas reales de la gente"  expresó López.  

     López ha explicado que para lograr una mayor participación ciudadana y una mayor democracia es necesario establecer un marco legal que nos conduzca a ello, "nosotros proponemos la creación de la Ley de Participación Ciudadana, que haga que la participación ciudadana sea un derecho de todos y todas" argumentó López. Esta Ley de Participación ciudadana debe de tener mecanismos que permitan la rendición de cuentas y que ésta sea accesible a los ciudadanos/as de forma fácil y sencilla. Esta Ley no solo debe incluir el nivel autonómico sino que también debe englobar el ámbito local.

   Nuestro candidato explicaba que "los ciudadanos/as deben ser partícipes de la vida pública y no solo participar como ahora depositando un voto cada cuatro años, los ciudadanos/as deben participar en la elaboración de los presupuestos, de leyes y programas a desarrollar por las administración pública"

   Desde Izquierda Unida entendemos que no se puede hablar de democracia sin hablar de feminismo y sin hablar de igualdad real entre hombres y mujeres, "vamos a luchar desde nuestra organización junto a las mujeres de esta Tierra y junto a las mujeres de este país para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Antonio Maíllo será el primer presidente feminista de la Junta de Andalucía" dijo nuestro Portavoz Municipal. 

   Jose Miguel López también hizo mención a la importancia que tiene el asociacionismo y el voluntariado en Andalucía "se deben dotar de más medios técnicos y económicos a asociaciones, ONG´s y al voluntariado y desarrollar medidas para su promoción por el papel fundamental que juegan este tipo de organizaciones en Andalucía"

   Hablar de democracia es hablar de lucha contra la corrupción dotando de mecanismos de mayor transparencia a la administración pública:
  • Transparencia en la financiación de las cuentas de los partidos políticos. Las cuentas de los partidos políticos deberán ser públicas para que los ciudadanos/as puedan verlas.
  •  Creación de un código ético del representante público que deberán firmar y acogerse al mismo todos los cargos políticos pertenecientes a la administración pública. 
  • Creación en el Parlamento de un observatorio de ética política 
   "Vamos a modificar el reglamento del Parlamento Andaluz para que no se puedan vetar las Comisiones de Investigación y para crear una Comisión Permanente sobre corrupción y transparencia, esto último ha hecho que se rompiera el pacto andaluz. Cuando desde Izquierda Unida solicitamos la creación de una Comisión de Investigación sobre toda la corrupción en Andalucía  sobre los Cursos de Formación y también sobre las ramificaciones de la Gurtel  porque no hay corrupción buena y mala, Susana Díaz nos expulsa del Gobierno Andaluz y va corriendo a pactar con el PP el reparto de sillones en la Cámara de Cuentas que es el órgano encargado de fiscalizar las cuentas del Parlamento y de los Ayuntamientos andaluces"  expresó López. 

   Por último, nuestro Portavoz, explicó que es necesaria una reforma en la Ley Electoral que limite los mandatos de los cargos políticos en tres legislaturas para que no haya personas que se tiren toda su vida de Diputados en el Parlamento Andaluz, la circunscripción única cuando hablemos de elecciones andaluzas y establecer factores que corrijan la Ley D´hont para que haya más proporcionalidad en el reparto de los escaños reflejando mejor lo que los votantes dicten en las urnas.
   



AUDIO COMPLETO DE LA RUEDA DE PRENSA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario