viernes, 29 de abril de 2011

Plan de Movilidad Sostenible y Carriles Bici

   El pasado jueves 14 de abril, convocamos una rueda de prensa en la sede local de Izquierda Unida Fuengirola para hablar de nuestra propuesta de Movilidad Sostenible, y para explicar nuestra propuesta de carriles bici.

   Conocemos la cantidad de beneficios que produce montar en bicicleta para la salud, entendida ésta como salud física, psicológica y social, pero además de saludable, la bicicleta es un medio de transporte limpio para el medioambiente. Incluso, el uso de la bicicleta como medio de transporte, evita los problemas circulatorios y de tráfico de las ciudades, así  como los de aparcamiento.

   Desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, queremos denunciar el mal estado y las deficiencias existentes en los carriles bici que existen en Fuengirola. De esta manera, el carril bici situado en el Paseo Marítimo de Los Boliches, presenta un estado lamentable, con numerosos baches, desperfectos y parches, lo que dificulta el tránsito a través del mismo. El carril bici de la Avenida Jesús Cautivo es el caso más llamativo, ya que uno de los sentidos de circulación se encuentra inundado de farolas, bolardos, papeleras, etc., con lo que en caso de coincidir dos ciclistas, uno de ellos se verá obligado a echar pie a tierra. El último caso es el de la franja roja (no merece siquiera el nombre de carril bici) existente al final del Paseo Marítimo de Fuengirola en la zona del río. Este caso es increíble, ya que al no estar bien definida la zona de bicicleta y la de paseo, se producen numerosos accidentes entre peatones y ciclistas.


   Por tanto, desde Izquierda Unida Fuengirola proponemos:
  • Crear una red de carriles bici funcionales por toda la localidad, entendiendo por funcionales, que conecten puntos de interés e importantes como centros educativos, centros deportivos, culturales, playas, etc.
  • Crearemos aparcamientos para bicicletas seguros para evitar robos en puntos estratégicos de la ciudad.
  • Facilitaremos el acceso a la bici a aquellas personas con menos recursos económicos.
  • Crearemos campañas de concienciación ciudadana a niños, adultos y mayores.
   También decir, que en Izquierda Unida Fuengirola, apoyamos la propuesta del Plan de Movilidad Sostenible de la Costa del Sol Occidental, incluída en el Plan de Mobilidad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Este plan está diseñado para diagnosticar y ofrecer soluciones concretas y eficaces a los problemas de movilidad exitentes en y entre los distintos municipios  y urbanizaciones de la Costa del Sol.
    Entre las soluciones que propone este plan nos encontramos: 
  • Corredor Litoral Peatonal-Ciclista Torremolinos-Manilva. Es un Paseo Marítimo de 90 kilómetros de longitud que constituye una alternativa real, económica y sostenible al vehículo privado para desplazarse por toda la costa.
  • El Transporte a Demanda. Sistema de transporte privado colectivo pensado para conectar urbanizaciones y zonas aisladas con los centros urbanos.
  • Corredor Litoral Ferroviario Málaga-Algeciras. Reduciría considerablemente los tiempos de trayecto, descongestionando la carretera de forma rápida, eficiente y medioambientalmente sostenible.
  • Red de Transporte Colectivo con Sistema BTR (Bus de Tránsito Rápido). Red de transporte colectivo basada en buses o tranvías de alta capacidad que circularía por un carril reservado de la N-340 y permitirá acortar tiempos  y reducir el impacto medioambiental.
   Por último, dar la enhorabuena a todos los colectivos que participaron y organizaron la marcha del domingo 10 de abril, ya que en Izquierda Unida pensamos que Fuengirola necesita asociaciones que se muevan y luchen por sus derechos e intereses. De hecho, varios compañeros de Izquierda Unida Fuengirola, entre ellos el candidato a Alcalde por Fuengirola, José Miguel López España, estuvimos presentes en dicha marcha demostrando todo nuestro apoyo a todos estos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario