jueves, 19 de mayo de 2011

Participación Ciudadana

   Hoy jueves 19 de mayo, ha tenido lugar en la sede de IULV-CA una rueda de prensa a cargo de Jose Luis Centella, Secretario General del Partido Comunista de España y Jose Miguel López, candidato a la alcaldía de Fuengirola en la que se han tratado temas relacionados con la participación ciudadana.

   Centella ha mostrado su apoyo a la candidatura de Jose Miguel López, y ha criticado las políticas poco participativas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Fuengirola. 

José L. Centella y Jose Miguel López en rueda de prensa

   Desde IULV-CA sabemos que se está perdiendo el interés de los ciudadanos/as en la política y esto les favorece a los dos grandes partidos (PP y PSOE), lo que se traduce en poca participación de los ciudadanos/as en la vida política. Oña en sus sucesivos gobiernos ha destruido la participación en Fuengirola, porque es consciente de que un grupo de ciudadanos/as reunidos pueden exigir sus derechos y simplemente eso no le interesa.

    Nuestra formación política es la única que lleva la participación ciudadana por bandera, ya que pensamos que la Democracia es mucho más que depositar una papeleta en una urna cada cuatro años y estamos convencidos de que son los ciudadanos/as los que deben de gobernar sus ciudades pudiendo decidir cuestiones de interés general. Por eso apoyamos y defendemos los movimientos sociales del 15 de mayo porque lo que están exigiendo es aquello que Izquierda Unida lleva reivindicando desde hace más de una década. 

   El programa de IULV-CA gira entorno al ciudadano y a su participación, por ello: 
  • Facilitaremos la creación de asociaciones culturales, vecinales, deportivas, juveniles...
  • Crearemos la figura del Defensor del Ciudadano y del Turista
  • Crearemos los diferentes Consejos de Participación Ciudadana (de Fiestas, Cultura, Salud, Comercio...)
  • Pondremos en marcha los Presupuestos Participativos, para que sean los ciudadanos/as quienes decidan en que gastar el dinero de sus impuestos en partidas presupuestarias determinadas. En definitiva que nuestro Ayuntamiento tenga las paredes de cristal para que todos los fuengiroleños/as puedan saber que ocurre en el mismo en todo momento.
   Para acabar nos gustaría hacer un importante llamamiento a los fuengiroleños/as, a todos aquellos que estén cansados de Oña, del PP, del PSOE, para que el próximo domingo acudan a las urnas y voten AL VERDADERO CAMBIO QUE SE LLAMA IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA,  ya que el quedarse en casa supone una victoria para Oña y para el continuismo político. 


5 comentarios:

  1. Decís en vuestro post que "Nuestra formación política es la única que lleva la participación ciudadana por bandera". Creo que deberíais mirar más hacia afuera y poneros a la cola; hay un partido que se presenta a las elecciones de Fuengirola con esa idea antes que vosotros: PARTICIPA.
    Si vuestra intención es subiros al carro del 15M para conseguir votos: mal! Si vais a aplicar la democracia real: bien!
    Me gustaría que explicarais que entendeis por participación ciudadana para aclarame.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Señor/a anónimo, nuestra agrupación política se creó en el año 1986 y desde entonces llevamos defendiendo la Participación Ciudadana, que significa para nosotros la Democracia Real, es decir, que la Democracia no se limita a depositar la papeleta en la urna cada cuatro años sino que, son los ciudadanos/as quienes deben involucrarse activamente en la toma de decisiones políticas que afectan al conjunto de la sociedad. Sin embargo, PARTICIPA como partido político se creó a finales de marzo de 2011, como se demuestra en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

    Apoyamos y defendemos los movimientos sociales del 15-M y sus reivindicaciones, ya que lo que están pidiendo dichos movimientos es lo que Izquierda Unida lleva reclamando durante 25 años, que es un CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL, donde el ciudadano/a sea el verdadero protagonista de la sociedad.

    Muchas gracias por su comentario y si usted lo desea podemos enviarle con mucho gusto nuestro Programa Electoral a la dirección que nos remita.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y quiénes son PARTICIPA? ¿Tienen campaña y programa, página Web? ¿Existen? A mí ahora mismo sólo se me ocurre que sean un grupo adicto a Esperanza Oña para fraccionar el voto de los que no son del PP. No puedo saberlo, pero con esa forma de actuar no se me ocurre otra cosa...

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve en la manifestación de fuengirola del 15M, los de PARTICIPA estuvieron también, pero no vi de otro partido.
    En la web que pone en su folleto he visto su manifiesto http://fuengirolaparticipa.com/?page_id=2 y me parece que está en la onda de lo que quiere IU en eso de participar, pero lo quieren hacer más directamente, entonces no hay programa porque no hay ideología, las propuestas vienen de la gente del pueblo. No parece un pensamiento muy de derechas no? aunque tampoco se definen a la izquierda, será que no tienen ideología digo yo. A mi lo izquierdas y derechas me da igual, yo tengo hipoteca y varias bocas que alimentar, y lo que quiero es encontrar solución a los problemas y que me escuchen, porque si no ni voy a votar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier.
    Si bien es cierto que los candidatos de nuestra formación no estuvieron presentes en la manifestación del 15-M, no fue porque no estuviéramos de acuerdo con las reivindicaciones planteadas, es más, nosotros también nos sentimos indignados, sino que, además de estar presentes en ese mismo momento en un acto de campaña, no fuimos informados de la existencia de tal evento. No obstante, hemos tenido constancia a posteriori que algunos simpatizantes de nuestra formación si que asistieron.

    La solución a sus problemas creemos que no pasa por la abstención, ya que eso equivale a beneficiar a los dos grandes partidos (PP y PSOE). En Izquierda Unida Los Verdes, contamos con un programa real que da respuestas concretas a problemas específicos del conjunto de la población y que lleva la participación ciudadana por bandera.

    En cuanto a PARTICIPA, solo defiende la idea de la participación ciudadana como Democracia Real, cosa que desde Izquierda Unida Los Verdes compartimos, pero carecen de programa y propuestas con lo que no pueden dar solución a los problemas de los fuengiroleños/as.

    ResponderEliminar