jueves, 19 de mayo de 2011

Una Fuengirola más verde

   Desde IULV-CA pensamos que el mantenimiento de la naturaleza y de nuestro entorno, no solamente contribuirá a mejorar nuestra calidad de vida, sino que también repercutirá en mejorar la oferta turística de nuestro municipio. Este mantenimiento no tiene porqué frenar el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, al contrario, IULV-CA propone un desarrollo sostenible, donde el ritmo de explotación no supere al ritmo de creación de alternativas renovables, y que la cantidad y el ritmo de emisión y vertidos de toda clase de residuos, no deben superar la capacidad del aire, del agua y del suelo para absorverlos y regenerarlos.

   Fuengirola tras los sucecesivos gobiernos del Partido Popular, se ha transformado en una ciudad de cemento, donde se le ha dado prioridad al urbanismo desmedido, el cual ha hecho enrriquecerse a una serie de promotores inmobiliarios a costa de nuestro patrimonio ecológico y natural. 

   Y, aunque Esperaza Oña se llene la boca diciendo que Fuengirola supera en cuatro veces la media española de zonas verdes, nosotros los fuengiroleños/as sabemos que eso no es verdad ya que, nos parece una frivolidad contar como zonas verdes los alcorques de los pequeñísimos árboles que se ponen cada vez que se arregla una calle. En Izquierda Unida Los Verdes consideramos que una zona verde debe ser útil y funcional donde los ciudadanos/as puedan realizar actividades, relajarse y respirar un ambiente más limpio. 

   Desde IULV-CA, tenemos un programa medioambiental con numerosas propuestas, que nos ayuden a mejorarlo y conservarlo. Entre las más importantes podemos destacar: 
  • La creación del Consejo Municipal del Medioambiente, con la participación de organizaciones y colectivos ecologistas.
  • La nueva ubicación de la Estación de Autobuses de Fuengirola, hacia el final de la avenida Clemente Díaz Ruíz, dirección Mijas, en los terrenos que se encuentran entre la Estación de Servicio BP del Tejar y la variante de la autovía. Esto permitirá crear una gran zona de ocio verde, donde se encontraba el antiguo geriátrico salvando la única gran superficie verde de la ciudad del descabellado proyecto de Oña de construir allí la Estación de Autobuses.
  • Creación de una red funcional de carriles bici, que una diferentes puntos de la ciudad y permita el uso de la bicicleta en condiciones de seguridad a los fuengiroleños/as. De esta forma estaremos contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • La puesta en marcha de campañas de concienciación medioambientales en centros educativos y culturales de la ciudad a cargo de personas especializadas. 
  • No permitiremos la construcción en los cauces de los arroyos, respetando la zona de policia y servidumbre de paso, para evitar los problemas causados por las inundaciones en viviendas construidas en los márgenes de éstos.
  • Soterramiento de todos los contenedores, priorizando la zona del Paseo Marítimo de los Boliches ya que, no hay ninguno soterrado. No entendemos la discriminación constante por parte del Ayuntamiento hacia los vecinos de Los Boliches.
  • Reubicar muchas de las islas ecológicas que han sido colocadas justo en los pasos de peatones, impidiendo el paso a personas discapacitadas y madres o padres con carritos.
  • Modificación de las actuales islas ecológicas por otras que sí tengan capacidad para todo tipo de residuos sólidos urbanos y que permitan el reciclaje de papel, vidrio, envases, pilas... 
  • Instalaremos paneles controladores de la calidad del aire en diferentes puntos de la localidad, para que los ciudadanos/as estén informados del estado del aire que respiran y para que los alérgicos conozcan la situación y puedan tomar medidas.
  • Implantaremos el día verde semanal, que consistirá bien en la restricción total del tráfico de vehículos a motor en el centro de la ciudad exepto vehículos de emergencia y transporte público, o bien en la prohibición de la circulación de vehículos en función de su matrícula, pares o impares. Este tipo de medidas a tenido muy buena acogida y aceptación entre los ciudadanos/as de ciudades tan importantes como Barcelona, Londres o Pontevedra.   



    

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