miércoles, 7 de enero de 2015

Presupuestos municipales 2015

   El pasado lunes día 29 de diciembre se celebró en nuestro ayuntamiento un nuevo Pleno Ordinario donde se debatieron los Presupuestos Generales para el año 2015. 

   Fue un intenso debate donde nuestro grupo municipal se mostró tremendamente crítico con los últimos presupuestos de la legislatura, un presupuesto que consideramos que no atiende a las necesidades reales de la mayoría social y que están diseñados para tapar los enormes agujeros económicos creados por la mala gestión económica desarrollada por el PP de Fuengirola a lo largo de sus 20 años de gobierno con mayoría absoluta. 

   Nuestro Concejal y Portavoz Jose Miguel López, hizo una crítica a estos presupuestos exponiendo que son unos presupuestos que van encaminados a saldar la enorme deuda contraída a lo largo de estos años de mala gestión del PP en vez de mirar por las necesidades de la gente.

   A continuación compartimos de forma literal la primera intervención de nuestro Portavoz, Jose Miguel López, así como documentos oficiales en los que nos basamos para realizar dichas afirmaciones: 

   "Vamos a proceder hoy al debate de los presupuestos generales de nuestro ayuntamiento para el próximo ejercicio, en primer lugar como siempre hacemos desde nuestro grupo municipal agradecemos el esfuerzo a los habilitados nacionales y a los técnicos municipales que han trabajado en la elaboración de estos presupuestos, ya que a pesar de no compartir estos presupuestos por motivos políticos, no quiere decir que no valoremos el esfuerzo que supone para ellos realizarlos, sobre todo cuando hay que hacerlo con poco tiempo para su análisis y valoración aspecto que destaca en varias ocasiones el interventor municipal en su informe y que queda patente en el mismo puesto que se le entregó el proyecto de presupuestos el pasado día 12 de diciembre y fue emitido su informe tan solo 4 días más tarde ya que se tenían que convocar las Comisiones Informativas.
Extracto Informe de Intervención


Extracto Informe de Intervención
   Antes de entrar en más detalles y en un análisis en mayor profundidad de este proyecto de presupuestos nos gustaría recordar que un presupuesto no es más que la expresión contable de una forma o de una idea de hacer política, así que partiendo de esta premisa como no compartimos ni su forma, ni su idea de hacer política difícilmente podremos apoyar un presupuesto que venga elaborado desde sus tesis y desde su forma de entender la política sin contar con nadie, sin preguntar a nadie máxime siendo este el último año de legislatura y pudiendo ser estos presupuestos, o al menos eso esperamos muchos ciudadanos/as, unos presupuestos que tengan que ser gestionados a partir de mayo por otro equipo de gobierno con un signo político muy diferente al vuestro.
   Como bien decía anteriormente, nuestro grupo municipal ha realizado un amplio análisis de la documentación aportada y en base a ello vamos a argumentar nuestra posición contraria a estos presupuestos que nos presenta aquí hoy el PP.

   Como viene siendo habitual son unos presupuestos que reflejan la mala gestión económica que ha realizado el PP en nuestra ciudad, una gestión que en tiempos de bonanza económica, cuando había enormes ingresos en este ayuntamiento provenientes del urbanismo, cuando se vendía nuestro patrimonio a los constructores para que hicieran promociones y promociones de viviendas, se iba incrementando también la deuda pública hasta límites insostenibles y hoy nos presentan ustedes un presupuesto con un superávit inicial 12,5 millones de € que será destinado no a ayudar a los que más lo necesitan, no a la creación de empleo o a la realización de inversiones que generen riqueza en nuestra localidad si no que deberá ser empleado en amortizar la deuda pública que ustedes con su mala gestión han contraído, la cual se eleva casi a los 46 millones de euros.
 

   En total este año pagaremos una suma de 5.226.876 € en concepto de deuda de los cuales 467.121 € son en intereses, para que los ciudadanos se hagan una idea pagaremos este año solo en concepto de intereses de la deuda 467.121 € eso es más que las partidas destinadas a tercera edad, igualdad, inmigración, promoción de la cultura, juventud y participación ciudadana juntas. No podemos olvidar que esta deuda la han creado ustedes, ya que son ustedes los que llevan gobernando esta ciudad desde el año 1995 con mayoría absoluta aquí no hay herencias, no pueden culpar a la Junta de Andalucía, ni al bipartito andaluz, ni a Zapatero en todo caso podrá usted, señora Mula, hablar de la herencia recibida por Oña.

Cuadro de Deuda Pública Ayuntamiento de Fuengirola

   Si nos centramos en el informe del interventor municipal, podemos observar que:
  • El anexo de inversiones aparece remitido carente de rúbrica, además de la inexistencia de los planes de inversión y financiación para un plazo de cuatro años y que deberían acompañar a este presupuesto según se establece en el artículo 166 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL).
Extraído del Informe del Interventor Municipal

Extraído del Informe del Interventor Municipal

   En las bases de ejecución del presupuesto, al igual que en los pasados ejercicios podemos observar una serie de subvenciones que se realizan de forma directa: 35.000 € a la agrupación de hermandades de Fuengirola, 800 € a la Asociación ornitológica Las Villas, 3.000 € a la asociación coral virgen del mar y 6.500 € a la asociación de coros y danzas de Mari Trini León ascendiendo el total a 45.300 €. 
Extraído de las bases de ejecución del presupuesto 2015
   Es decir, estos 45.300 € se dan de forma directa sin concurrencia y vuelve a advertirse desde la intervención municipal la necesidad de la formulación de un Plan Estratégico de Subvenciones tal y como se establece en el artículo 8.1 de la Ley General de Subvenciones.

Extraído del Informe del Interventor Municipal

   También podemos observar en el informe de intervención, que es nuevamente puesto de manifiesto y lo hace el interventor de forma reiterada la necesidad de aumentar el grado de concreción en determinadas rúbricas del Capítulo VI del estado de gastos (“Inversiones pendientes de concretar”) esta necesidad de concreción no solo la advierte el interventor sino que también lo hace la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe SL 03-2011 en la que se fiscalizó diferentes áreas de este ayuntamiento.

   Y en referencia a este apartado queremos preguntar y que sean ustedes meridianamente claros en su respuesta si de verdad esperan recaudar los 9.958.000 € cuya procedencia se debe al pago de los Convenios Urbanísticos contenidos en la última revisión del PGOU, porque desde nuestro Grupo Municipal entendemos que difícilmente con la situación económica por la que estamos atravesando nos vayan a ingresar ni de lejos esa cantidad y seguramente se deberán refinanciar nuevamente y fraccionar el pago de dichos convenios urbanísticos.

Extraído del Informe del Interventor Municipal

   Y en referencia a este apartado queremos preguntar y que sean ustedes meridianamente claros en su respuesta si de verdad esperan recaudar los 9.958.000 € cuya procedencia se debe al pago de los Convenios Urbanísticos contenidos en la última revisión del PGOU, porque desde nuestro Grupo Municipal entendemos que difícilmente con la situación económica por la que estamos atravesando nos vayan a ingresar ni de lejos esa cantidad y seguramente se deberán refinanciar nuevamente y fraccionar el pago de dichos convenios urbanísticos.

   No obstante, si ustedes nos aseguran que se van a cobrar esos 9.958.000 € de dichos convenios, nosotros traemos dos propuestas que servirían para dar mayor concreción a esas inversiones “pendientes de concretar” y que espero que las tengan en cuenta, ya que dicen ustedes que nunca se les propone nada desde la oposición: 

   No obstante, si ustedes nos aseguran que se van a cobrar esos 9.958.000 € de dichos convenios, nosotros traemos dos propuestas que servirían para dar mayor concreción a esas inversiones “pendientes de concretar” y que espero que las tengan en cuenta, ya que dicen ustedes que nunca se les propone nada desde la oposición: 



  • 1ª propuesta: creación de una partida presupuestaria llamada “presupuestos participativos”, dentro del Programa 92401 Participación Ciudadana, que destine 2 millones de euros, de los 9.958.000 € a la mejora de los diferentes barrios y que dichas mejoras en infraestructuras la decidan los propios vecinos/as que son los que allí viven y mejor conocen cuáles son sus verdaderas necesidades.


  • 2 ª propuesta: proponemos que los restantes 7.958.000 € se inviertan en la remodelación de las viviendas que se encuentran junto al colegio Sohail, para que se puedan poner a disposición de los ciudadanos/as de Fuengirola que más lo necesiten a través de la fórmula de alquiler social, así como la dotación en los bajos del mismo edificio de equipamiento social para el barrio de las protegidas que carece del mismo.

   Con estas dos propuestas estaríamos dando la concreción que pide el interventor en su informe a las inversiones financiadas con el dinero que se ingrese de los diferentes planes urbanísticos pendientes.

   Evidentemente estas propuestas dependerán directamente de si se recauda lo que se estima en los convenios urbanísticos, porque si no es así la inversión en nuestra ciudad será mínima ya que si observamos el cuadro de inversiones estos posibles ingresos suponen el 69% del total de las
   inversiones previstas, por lo que si no se producen dichos ingresos las inversiones en nuestra ciudad se quedarían nuevamente desplomadas en tan solo 4.462.000 € suponiendo un escaso aumento de 365.322,38 € del pasado ejercicio a este.


Cuadro de Inversiones Ayuntamiento de Fuengirola 2015

   Si nos centramos en el capítulo 2 de gastos corrientes podemos observar cómo no se produce ningún tipo de incremento en partidas como Servicios sociales, juventud, inmigración, tercera edad, igualdad que deberían ser partidas presupuestarias que se vieran aumentadas, debido a las necesidades sociales por la que están atravesando muchos fuengiroleños/as, además encontramos algunos elementos que necesitamos que nos expliquen:

  • ¿Por qué se produce un aumento de 80.000€ de la partida Vigilancia y Socorrismo? Lo que supone un gasto de 490.000 € casi medio millón de euros.

  • ¿Por qué no aparece la partida de balizamiento que a la que el pasado año se destinaban 26.000€?
  • ¿Para qué son los estudios y trabajos técnicos en el programa de playas por valor de 13.000€? ¿Guarda alguna relación con el monumento al espeto?
  • ¿En qué consisten los trabajos que van a realizar otras empresas dentro del programa de parques y jardines por importe de 7.000 €? ¿No lo podemos hacer nosotros mismos?
  • Vemos un año más dentro del programa de urbanismo una partida de 80.000 € destinada a estudios técnicos Urbanización La Loma ¿Qué tipo de estudios son? ¿Todos los años se presupuestan estudios por ese valor o superior? Nos pueden explicar el por qué.
  • Este año hemos tenido muchas quejas de vecinos/as en cuanto a plagas sobre todo de cucarachas en zonas como los Boliches ¿Ustedes creen que es conveniente disminuir en 20.000 € la partida presupuestaria destinada a desinsección, desinsectación y desratización? Si se trata de una rebaja por parte de la empresa encargada de llevar el servicio ¿Están ustedes seguros que no disminuirá aún más su calidad? Esperemos no tener que soportar nuevamente las cucarachas en nuestras calles como hemos hecho este verano en numerosas zonas de Fuengirola.
  • ¿En qué va a consistir los trabajos realizados por otras empresas dentro del programa de administración de personal y cuyo importe se eleva hasta los 52.000€? ¿Y los 18.000 € en asesoramiento jurídico? ¿Son necesarios teniendo una asesoría jurídica en nuestro ayuntamiento?
  • ¿No creen ustedes que se puede ahorrar mucho dinero en gastos varios, en partidas de publicidad y propaganda, en campañas de información porque para eso tenemos una televisión local que nos cuesta 1,1 millones de euros anuales y una radio municipal?


   Desde nuestro Grupo municipal creemos que sí que se puede ahorrar en ese tipo de gastos y por ello proponemos la reducción del 50% de todas aquellas partidas destinadas a gastos varios, así como otras que entendemos que son gastos superfluos pudiendo obtener un ahorro de 457.000 € que se podría emplear para aumentar las partidas destinadas a compra de alimentos y medicamentos así como, a aumentar los fondos destinados al plan de empleo local.

   Por cierto plan de empleo local que fue propuesto el pasado año por nuestro grupo municipal a través de una enmienda al presupuesto y que fue tachado por vuestra parte de ilegal, ahora lo ponen en marcha ustedes, exactamente lo que nosotros estábamos pidiendo un plan de empleo para que las  personas en riesgo de exclusión social puedan trabajar. Llevan ustedes un año de retraso y eso viene a demostrar que a ustedes los parados os importan más bien poco ya que hasta en tres ocasiones a lo largo de la legislatura hemos pedido desde IU que se pusiera en marcha un plan de empleo de las características del que próximamente verá la luz a través de la Agencia de promoción y desarrollo. Hasta tres veces y me dijeron que era ilegal, yo les dije vamos a sentarnos vamos a buscar la fórmula para encajarlo en la legalidad se está haciendo en Vélez Málaga, en Mijas, en Marbella se tiene que poder hacer y se podía, la muestra de ello es que ahora lo van a poner en marcha, mucho más tarde de lo que se podría haber puesto y mucho más cerca de las elecciones municipales, lo que demuestra a las claras que a ustedes no os importan los parados os importan los votos solo por eso os movéis.

   Desde nuestro grupo municipal tampoco podemos entender cómo se trae aquí el presupuesto de las diferentes empresas municipales sin haberse reunido su Consejo de Administración para el debate de dichos presupuestos ¿Para qué están los estatutos de las empresas municipales? ¿Para incumplirlos? ¿Para qué está el consejo de administración de las empresas públicas? Pero no solamente eso es que ni tan si quiera se ha convocado la Junta General para la aprobación de estos presupuestos que van a integrar y formar parte del presupuesto de este ayuntamiento hacen ustedes lo que quieren, no hablan con nadie, son incapaces de dialogar, los 19 años en el gobierno con mayoría absoluta les hace gobernar a base de imposición y del ordeno y mando.

   Desde nuestro grupo municipal vamos a votar en contra de unos presupuestos que no responden a las necesidades sociales de los ciudadanos/as de Fuengirola, necesidades que cada vez son mayores debido a la grave crisis económica por la que está atravesando el país, cada
vez tenemos más fuengiroleños parados, cada vez hay más familias donde todos sus miembros están en paro o que no reciben ningún tipo de prestación social, y el presupuesto que presentan ustedes aquí esta mañana no responde a las necesidades de estos ciudadanos/as, ya que debido a los años de despilfarro y mala gestión tenemos que pagar una deuda pública que ronda los 46 millones de euros y que son los fuengiroleños/as los que están pagando con el sudor de su frente vuestra mala gestión económica encontrándose con una ciudad que ha perdido patrimonio, que la inmensa mayoría de los servicios se encuentran privatizados y en la que lo único que va a quedar público como ustedes sigan al mando es la deuda". 
    

    Tras esta primera intervención de Jose Miguel López, la señora Carmen Malo, Concejala de Hacienda (PP), se dedicó a criticar a la Junta de Andalucía en la mayor parte de su turno de palabra, no resolvió casi ninguna de las preguntas que nuestro Portavoz hizo en su primera intervención intentó a través de la mentira y de la tergiversación de lo expuesto por nuestro Concejal hacer creer a los ciudadanos/as que estábamos en contra de las subvenciones a diferentes colectivos, cuando nuestro Portavoz solo puso de manifiesto lo que el interventor municipal reflejó en su informe y que hemos publicado anteriormente y acusó a la oposición de carecer de argumentos para atacar unos presupuestos inmejorables.

   En nuestra segunda intervención Jose Miguel López, volvió a dar más argumentos a los ciudadanos/as para que puedan ser conscientes de la necesidad de un cambio en las políticas de nuestra ciudad, siendo muy crítico con la gestión del PP de Fuengirola y sus prioridades entre las que destacó que no se encuentran ni los jóvenes, ni la cultura, ni la igualdad...

   A continuación os dejamos de forma íntegra nuestra segunda intervención para que cada cual saque sus propias conclusiones:

    "Señora Malo me dice usted que le pidamos a la Junta de Andalucía lo que le corresponde a Fuengirola en concepto de PATRICA, pero me gustaría explicar a los ciudadanos/as que es la PATRICA y en que consiste de forma rápida y resumida.

    La PATRICA son una serie de fondos incondicionados, es decir los ayuntamientos se lo pueden gastar e invertir en lo que quieran, que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos y que hay que poner en valor porque ninguna Comunidad Autónoma lo hace y que a pesar de la crisis se mantienen intactos sin reducirse.

    En este sentido nuestro ayuntamiento recibe 2.982.000 € de la PATRICA que ustedes pueden invertir todo entero si quisieran para servicios sociales y sí que es cierto que la Ley, que aprobó el PSOE, estipula que cada año la PATRICA en el caso de Fuengirola debería incrementarse en 450.000 € y que claro que hay que exigírselo a la Junta y nuestro grupo municipal votó a favor de la moción que se debatió aquí y que solicitaba a la Junta de Andalucía que pusiera a disposición de Fuengirola dichos incrementos, desde Izquierda Unida siempre exigiremos gobierne quien gobierne lo que a Fuengirola le corresponda.

    También, ya que usted me ha pedido a mí que le pida a la Junta, yo le voy a pedir a usted que le pida a su presidente, al señor Rajoy, que retire el recurso de inconstitucionalidad de la Ley antideshacios andaluza que fue aprobada por la Consejera de IU Elena Cortés y que impedía que se pudieran desahuciar a la gente en nuestra Tierra, hoy vemos como los desahuucios se han vuelto a incrementar este año por lo que es responsabilidad directa del señor Rajoy que con su recurso de incostitucionalidad tiene la Ley andaluza parada, así que pídale usted a Rajoy que retire ese recurso.
   
   No nos pidan ustedes que apoyemos un presupuesto que viene a ser el mismo presupuesto del año pasado con distintos números, fíjense si es tan parecido este presupuesto al del pasado año que ya votamos en contra que hasta en la memoria del presupuesto que nos presenta la alcaldesa es un copia y pega del pasado ejercicio con simples modificaciones numéricas, hasta se les ha pasado en uno de los párrafos cambiar el año 2014 por el 2015 cuando hacen referencia al presupuesto de este año ya que van a copiar y pegar al menos podrían leerlo antes de imprimirlo para corregir este tipo de fallos.    
Memoria del Presupuesto 2015 elaborado por Mula (cortando y pegando el del pasado año)
  
   Como ya hemos expuesto en la anterior intervención este presupuesto cuenta con un superávit inicial de 12,5 millones de euros, y este superávit no va ir destinado a la mejora de las necesidades de la gente sino a la amortización de la deuda creada por su mala gestión durante sus años de gobierno, una mala gestión que nos ha llevado a solicitar un préstamo para pagar a proveedores por importe de 29 millones de euros, casi 5.000 millones de pesetas, ustedes no pagaban las facturas, dejaban a los proveedores sin cobrar, no pagaban a las empresas que se dedicaban a la recogida de basuras y a la limpieza de la ciudad, concretamente 18 millones de euros en el caso de URBASER y 13 millones de euros en el caso de FCC, sin embargo sí que les cobraban los impuestos y la tasas de basura a los fuengiroleños/as.

   Las multinacionales como FCC y URBASER no les importaban que las dejaran sin cobrar ya que después llegarían en forma de regalo los convenios para el pago de las deudas contraídas, dónde se estipulaba el pago de intereses de demora por valor de más de 6 millones de euros que como todos los ciudadanos/as saben están recurridos en los juzgados y esperemos que nos den la razón y no tengamos que hacer frente a su pago. 
   
   Una mala gestión que nos ha llevado a ser condenados por las obras en el mercado de Los Boliches, condena que asciende a más de cinco millones de euros que debe pagar este ayuntamiento, miren que casualidad 5 millones de euros lo que han estimado ustedes que cuestan las obras de remodelación de Mercacentro, si se hubiese tenido ese dinero se podrían haber efectuado las obras de remodelación de Mercacentro desde nuestro Ayuntamiento siendo nuestro ayuntamiento el que gestionara de forma directa el mercado y no como quieren hacer ustedes que es concederlo a un empresario para que se lucre a costa del patrimonio de todos los fuengiroleños/as. 

Extracto Informe Cámara de Cuentas de Andalucía Sl 03/2011

   Una mala gestión que están pagando los vecinos/as de Fuengirola a través de sus impuestos y a través de la subida de tasas y precios públicos, han subido ustedes durante la presente legislatura las todas las tasas y precios públicos, las actividades deportivas, culturales, el agua… a los fuengiroleños/as, sobre todo a los comerciantes de esta ciudad no se les va olvidar la enorme subida en la tasa de basuras que han sufrido una subida que se ceba especialmente con ellos duplicándoles o triplicándoles en muchos casos sus recibos de basura.

Plan de Ajuste Municipal
 
Plan de Ajuste Municipal

   Gastamos en limpieza y en el servicio de recogida de basuras casi 8 millones de euros, sin contar la limpieza de los diferentes edificios municipales y colegios de nuestra ciudad, todo privatizado en manos de empresas, generalmente multinacionales, esa es su forma de hacer política, desde izquierda unida apostamos por los servicios públicos, y ya hay incluso alcaldes del PP que se están dando cuenta de que tenemos razón y se están apuntando a la recuperación de servicios públicos en León tienen ustedes un ejemplo el alcalde del PP ha conseguido un ahorro cercano al 50% en el servicio de recogida de basuras desde que recuperó su gestión, también avala esto el Tribunal de Cuentas en sus informes, es que llevamos años y años defendiendo y seguiremos defendiendo desde IU que los servicios públicos con una buena gestión son más eficaces, eficientes, de mayor calidad y más baratos que a través de la gestión privada. 
Extraído del Capítulo 2 Gastos Corrientes Presupuestos Ayuntamiento Fuengirola

   No podemos apoyar un presupuesto que destina 155.000 € a publicidad y propaganda y a campañas informativas, saben que es eso, el NOTICIERO y ahora el nuevo periódico mensual VECINOS donde solo aparecen ustedes ya que según estipula el pliego solo podrán ser publicadas noticias que vayan dirigidas desde el gabinete de prensa del ayuntamiento de Fuengirola. 155.000 €, dentro de esa partida publicidad y propaganda 85.000 €, 5.000 € más de lo que destinan ustedes a la compra de alimentos para los más necesitados de Fuengirola, de verdad creen ustedes que nosotros vamos a apoyar eso, de verdad piensan ustedes que es más necesario el Noticiero, el nuevo periódico mensual que darles de comer a los que no tienen nada que echarse a la boca.

Extraído del Capítulo 2 Gastos Corrientes Presupuestos Ayuntamiento Fuengirola


 
Extraído del Capítulo 2 Gastos Corrientes Presupuestos Ayuntamiento Fuengirola

 
Extraído del Capítulo 2 Gastos Corrientes Presupuestos Ayuntamiento Fuengirola

   Podemos observar también dentro del programa, órganos de gobierno otra partida destinada a publicidad y propaganda por valor de 3.000 €, en órganos de gobierno es decir, publicidad y propaganda para vosotros pagada con el dinero de todos es que no les basta a ustedes con la radio y la televisión municipal cuyo coste asciende a 1,1 millones de euros y que usan de forma exclusiva, y les doy un dato a los vecinos de Fuengirola para que reflexionen acerca de ello, este portavoz aún no ha pisado un plató de FTV en más de tres años que llevamos de legislatura y sin embargo he sido invitado tres veces a Benalmádena TV y una vez a 3.40 TV ¿alguien puede entender eso?

   Ahora volverán a decir que los 1,1 millones que se destina a FTV es para pagar los salarios de los trabajadores de FTV y que si queremos que los despidan y ya les contesto no, no queremos que se les despida queremos que ya que se hace esa enorme inversión al menos que tengamos una televisión pública que pagamos todos y todas, una televisión plural y democrática y no de uso exclusivo del PP para su publicidad y propaganda, esto no lo digo yo, cualquier vecino/a lo puede ver, es que le llaman en el pueblo a la televisión local teleoña, que supongo que habrá que cambiarle ahora el nombre a telemula con el cambio de alcaldesa, y además el consejo audiovisual andaluz ya ha calificado en varias ocasiones a nuestra televisión municipal como la menos plural de Andalucía.

   Hablan ustedes en la memoria y en el informe económico financiero que suben las subvenciones y aportaciones a acción social ayudas económicas de carácter benéfico, colegios públicos aumentando las subvenciones actividades extraescolares, que aumentan ustedes las ayudas al transporte universitario, las aportaciones a los clubes deportivos y las subvenciones a personas jurídicas que está muy bien porque suben en total 143.750 € en concepto de ayudas y subvenciones pero lo que no cuentan es que se produce una disminución de 400.000 € en el subprograma 93101, partida 48101 destinada a subvencionar a familias e instituciones sin ánimo de lucro por lo que en realidad si hacemos cuentas están ustedes bajando las ayudas en nuestra localidad 256.250 € es que hay que contarlo todo no solo lo que nos interesa. 

Extraído Capítulo 4 Presupuesto Ayuntamiento Fuengirola 2014

Extraído Capítulo 4 Presupuesto Ayuntamiento Fuengirola 2015

    Y por último, debemos de aclarar a los vecinos/as que el presupuesto es algo que uno estima realizar durante el año pero que después donde realmente se ve si se cumple o no con lo que se ha presupuestado son en las cuentas generales, por ello es por lo que desde nuestro grupo municipal le damos tanta importancia a las cuentas porque el presupuesto es una intención mientras que las cuentas son una realidad.    Por poner algún ejemplo, diciembre año 2012 presupuestan ustedes en el presupuesto del año 2013, para juventud concepto actividades culturales y deportivas 40.000 €, que está muy bien pero después nos vamos a las cuentas a la liquidación del presupuesto y vemos como de esos 40.000 € se realiza una modificación y se les restan 32.000 € pero es que para colmo de los 8.000 € se gastan ustedes 22,50 €. Es decir, presupuestan 40.000 € y gastan al final 22,50 €.

   Otro ejemplo, la partida que hablábamos anteriormente gestión del conocimiento: publicidad y propaganda presupuestaron 85.000 € gastaron 105.000 €.

   Otro más presupuestaban ustedes para actividades culturales 150.000 € gastaron finalmente 45.000 €.

   Como estos hay muchos más ejemplos, con esto venimos a decir que sacan ustedes pecho con muchas partidas presupuestarias pero después cuando nos vamos a la realidad a lo que de verdad gastan vemos como las dejan algunas de ellas intactas ahí podemos observar como ustedes tienen prioridades y que la cultura, los jóvenes o los más necesitados no están entre ellas, ustedes se han gastado 9.500 € en un cuadro de los nuevos Reyes de España, ustedes podrían ahorrar en gastos diversos y publicidad cerca de medio millón de euros, ustedes no pueden estar constantemente pidiendo austeridad a los ciudadanos/as mientras siguen teniendo este tipo de gastos que son a todas luces superfluos. 


Mula posa junto al autor del cuadro de los 9.500 €

Extraído del Acta de la Junta de Gobierno Local 21/05/2014

   En definitiva, desde nuestro grupo municipal vamos a votar en contra de unos presupuestos que no responden a los intereses de la mayoría social, que se han hecho como siempre sin tener en cuenta a la gente, y que van encaminados a seguir tapando agujeros creados por su mala gestión económica es por ello que desde Izquierda Unida nos posicionamos en contra de los mismos porque pensamos que otra forma de gobernar es posible, que hay alternativa, que podemos recuperar los servicios públicos y ahorrar a través de la gestión directa de los mismos, que los protagonistas de la vida pública deben ser los ciudadanos/as de Fuengirola que no, señora Mula que el ayuntamiento no es una empresa y los ciudadanos/as sus clientes, que el ayuntamiento de Fuengirola no se puede gestionar como un cortijo, que el ayuntamiento es del pueblo de Fuengirola, que los fuengiroleños/as son sus dueños y ellos deben ser los protagonistas absolutos por ello desde Izquierda Unida nos comprometemos a devolver a los ciudadanos/as de Fuengirola el ayuntamiento de Fuengirola a partir de mayo del próximo año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario