jueves, 30 de julio de 2015

Reconocimiento público a Asociaciones Locales

   Ayer miércoles día 29 de julio se celebró el pleno ordinario en nuestro ayuntamiento y entre otros temas de debate se acordó realizar un reconocimiento público a la labor realizada por las asociaciones de carácter social en el municipio de Fuengirola. 

   Esta moción fue presentada por el Grupo Municipal Popular y completada por nuestro Grupo Municipal  y contó con el voto favorable de todos los grupos políticos.

   Las modificaciones que se añadieron a la propuesta inicial por parte de Izquierda Unida se debieron a la no incorporación de algunas asociaciones de carácter social afincadas en nuestra ciudad tales como Alternativa-2, Ada Esal y la PAH (Fuengirola-Mijas). 

    Ya en la Comisión Informativa celebrada el viernes 24 de julio nuestro Grupo Municipal propuso la incorporación de las citadas asociaciones de carácter social que se sumaban a las 16 asociaciones propuestas inicialmente desde el Equipo de Gobierno. En la misma Comisión Informativa se aceptó la inclusión de Alternativa-2 a través de una enmienda a la moción inicialmente propuesta y se nos comentó que la PAH (Fuengirola-Mijas) no sería incluida por no estar constituida legalmente como asociación y que Ada Esal tampoco, porque era una empresa concretamente un centro especial de empleo. 

   Nuestro Grupo Municipal, tras ponerse en contacto con Ada Esal y comprobar efectivamente de que sí eran una asociación de carácter social según se estipula en sus propios estatutos decidimos volver a reunirnos con el Concejal de Servicios Sociales para que tras entregarle la documentación que así lo acreditaba tuviese a bien de incluirla entre las asociaciones reconocidas. Minutos antes del pleno el Concejal de Servicios Sociales nos comunicaba que también incluirían a Ada Esal entre las asociaciones reconocidas públicamente.

   En cuanto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH Fuengirola-Mijas) contactamos con ellos para informarles de que nosotros a pesar de saber que no estaban constituidos como una asociación íbamos a solicitar en el propio pleno ordinario que se incluyeran en la moción de reconocimiento público porque a pesar de no estar constituidos como una ONG o asociación de carácter social su labor es inminentemente social y realizan un trabajo en beneficio de la mayoría social de nuestra ciudad. 

   Con estas tres nuevas incorporaciones las asociaciones cuya labor social fue reconocida públicamente fueron un total de 19: Asociación Española Contra el Cáncer (A.E.C.C), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Fuengirola-Mijas), Fuensocial, ADINTRE, Club de Leones, AVOI, Cruz Roja, Málaga Acoge, Cooperación Honduras, CUDECA, Red Madre, Queremos Ayudar, Cáritas, Golf Solidario, Asociación de Pacientes con fibromiálgia, Fatiga Crónica y otras Enfermedades Reumáticas (APPAFER), Alternativa-2, Ada Esal y La PAH (Fuengirola-Mijas). 

   A continuación, les dejamos de forma literal, la intervención que realizó nuestro Concejal Miguel Galisteo en el pleno en cuanto a este asunto: 

   "En este asunto del orden del día se trae a pleno el reconocimiento por la labor realizada por las asociaciones de carácter social en el municipio de Fuengirola.

   Esta moción viene a reconocer y felicitar a aquellas asociaciones que en su fin tienen un objeto social y de ayuda a la comunidad. Con este reconocimiento además, se les reconoce la labor prestada a los numerosos voluntarios que colaboran con todas y cada una de ellas.

   Es cierto que, tal y como se recoge en la propia propuesta, estas asociaciones realizan las funciones que la administración u administraciones competentes no llevan a cabo. El porqué de los motivos para que las administraciones no realicen estas funciones es muy diverso y valorable, pero es cierto que quizá no sea este el momento oportuno para ese debate.

   Desde estas asociaciones de carácter social se da acogida a un enorme abanico de labores, entre las que cabe destacar, la asistencia a personas en riesgo de exclusión social o directamente excluidas y/o en un estado de pobreza evidente, mediante la facilitación de comida (banco de alimentos y comedor social), la asistencia sanitaria y de cuidados paliativos a enfermos o afectados por enfermedades o dolencias de diversa índole, asistencia a personas con diversidad funcional, drogodependientes, etc.

   Por otro lado, existe una plataforma a la que creemos que se le debería igualmente reconocer su labor social en la lucha contra los desahucios, la PAH Fuengirola Mijas (Plataforma Afectados por la Hipoteca). Es cierto que en la Comisión Informativa de Bienestar Social se nos explicó que no se hacía extensible este reconocimiento porque legalmente no está constituida como asociación ni ONG, pero no es menos cierto que la grandísima labor de lucha incansable e inagotable que realizan contra la lacra de los desahucios debería ser, a todas luces, reconocida. Es más, esta plataforma, de eminente carácter social, ha sido ya reconocida en el Parlamento Europeo con el Premio Ciudadano Europeo del año 2013.

   Por tanto, si no se tiene a bien incluir a la PAH (Fuengirola-Mijas) entre las asociaciones reconocidas, a título individual, desde nuestro Grupo Municipal, sí que reconocemos en este Pleno la labor que desempeña la PAH Fuengirola-Mijas. No obstante, Desde Izquierda Unida-Los Verdes nos sumamos a esta propuesta de reconocimiento a las asociaciones de carácter social porque entendemos que gracias a su gran labor, se minimizan los problemas de las numerosas personas que los sufren por una u otra causa". 
   Tras nuestra intervención los demás grupos de la oposición también se mostraron a favor de reconocer públicamente la labor realizada por la PAH (Fuengirola-Mijas) aunque legalmente no esté constituida como ONG o Asociación y el Concejal de Servicios Sociales expresó en su segunda intervención que no existía ningún problema tampoco por parte del Equipo de Gobierno de incluir a la PAH en la moción, por lo que por unanimidad, el Pleno local aprobó RECONOCER LA LABOR REALIZADA POR LAS ASOCIACIONES DE CARÁCTER SOCIAL DE NUESTRO MUNCIPIO.   


miércoles, 22 de julio de 2015

Adelanto fiscal ¿beneficioso o electoralista?

   El pasado 2 de julio, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció el adelanto de la rebaja fiscal seis meses antes de lo previsto. Esta medida, anunciada pocos meses antes de las elecciones generales, inyectará en el bolsillo de los ciudadanos 1500 millones de euros.

   A partir de este anuncio se plantean una serie de preguntas. La primera de ellas es en qué consiste la rebaja fiscal.

   Para responder a esta cuestión, os vamos a mostrar un cuadro con las modificaciones en los tramos de tributación.

Modificación tramos y tipos rebaja fiscal

   La segunda cuestión es si esta rebaja va a beneficiar a los ciudadanos y en qué medida.

   Al parecer, según varios economistas y analistas económicos, esta medida va a notarse poco o muy poco en el bolsillo de los ciudadanos. De hecho, según las tablas que se presentan a continuación, prácticamente es despreciable el ahorro que se produce en los bolsillos de los ciudadanos.

Extraído de www.elblogsalmon.com

Ejemplos rebaja fiscal

   En tercer lugar, se plantea otra cuestión que es, ¿a quién beneficia esta medida?

   Con el cuadro que mostraremos a continuación, podemos ver que cuanto más baja es la base imponible, más indiferente le resulta al ciudadano la rebaja fiscal. Sin embargo, cuanto más alta es dicha base imponible, más beneficiosa les resulta.

Extraído de www.libremercado.com

   Según datos del INE para el 2011, el 80% de los contribuyentes al IRPF tenía bases imponibles inferiores a 30.000 €, con lo que el ahorro será ridículo.

   En cuarto lugar, ¿como nos afecta en general la presión fiscal que soportan los ciudadanos tras la última rebaja fiscal del IRPF?

   Tras la última rebaja fiscal anunciada que tendrá efectos a partir del 1 de julio de este año, es cierto que Rajoy y el gobierno del PP ha dejado esta presión fiscal del IRPF por debajo de la que dejó Zapatero antes de salir de la Moncloa: 11'4 % ahora con Mariano Rajoy, frente a 11'9% que dejó el Ejecutivo de Zapatero en 2011.

   Sin embargo, esa reducción de impuestos no será suficiente como para compensar el brutal incremento de la presión fiscal que han experimentado otros impuestos como el IVA, cuyo tipo medio real se ha disparado del 12'7% de Zapatero al 15'3% registrado en el 2014. O los ingresos por Impuestos Especiales, que han aumentado desde el 23'2% de las bases con el anterior Ejecutivo al 25'1% de 2014.

   Por aclarar, esta rebaja fiscal del IRPF va a ahorrar un total de 1.500 millones de euros a los ciudadanos mientras que, según la Agencia Tributaria, el conjunto de alzas aprobadas en el resto de figuras por el PP suma 16.273 millones de euros en tres años y cinco meses de gobierno: 9.389 millones de euros por el IVA, 2.377 millones por Sociedades, 2.209 millones por Impuestos Especiales y 2.298 millones por otros tributos.

   Por último, teniendo en cuenta todos estos datos ofrecidos, se nos plantea una última pregunta, ¿es este adelanto de la rebaja fiscal del IRPF realmente beneficioso o es simplemente una medida puramente electoralista a escasos tres meses de las Elecciones Generales?

   Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.


lunes, 20 de julio de 2015

Moción contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

   El pasado viernes 17 de julio nuestro Portavoz Municipal, Jose Miguel López, ofreció una rueda de prensa en la sala de prensa del Ayuntamiento de Fuengirola para hacer pública la Moción presentada desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en contra del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos

  López, explicó la importancia que tiene esta moción porque aunque parezca que el Tratado de Libre Comercio (TTIP) es algo que queda muy alejado para los ciudadanos/as el mismo tendrá unas graves consecuencia en la vida cotidiana de toda la ciudadanía.

   "Los Ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano y por ello: 
  • Tienen el deber de intervenir en las negociaciones y dar respuesta para proteger a la ciudadanía cuando se aprecia que se van a ver vulnerados los derechos de la mayoría social.
  •  Son los canales adecuados para proteger el medio ambiente, los servicios públicos, la industria y el empleo a nivel local
  • Y por supuesto están obligados a defender la universalidad y el carácter público de los servicios municipales." 
 
   Con el TTIP estamos todos en peligro, las personas y el planeta no somos mercancía. Este tratado es absolutamente negativo para los intereses de nuestro país. Supondría una marcha atrás enorme en los derechos adquiridos por los europeos y un paso adelante por parte de las multinacionales en la consolidación de su poder en contra de los Estados y en contra de las personas. Es un tratado contra la democracia, es un tratado contra la sociedad, es un tratado contra el medio ambiente y es un tratado que no debe entrar en vigor.

   Este tratado supone una pérdida enorme de derechos como consumidor, además de una pérdida de derechos laborales y de salud, en relación a los nuevos productos que podrían entrar en el mercado europeo. Los tratados de libre comercio significan en la práctica un golpe de Estado de las multinacionales y las élites neoliberales.

   El TTIP amenaza el modelo democrático y social de España. La normativa debilita los derechos laborales de los trabajadores, la salud de las personas, el medioambiente y los servicios públicos. Además, el tratado liberaliza aún más los mercados sin una competencia justa, favoreciendo la precariedad y la discriminación.  

   Nuestro Portavoz, Jose Miguel López, explicó en rueda de prensa que la Unión Europea y Estados Unidos, a las espaldas de la población y de forma opaca, están negociando un tratado de "libre" comercio llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

   "Es tal el oscurantismo que existe que ni tan siquiera los Eurodiputados/as, a los cuáles les ampara el Tratado de Lisboa en el que se establece que tienen derecho a conocer los tratados y a recibir toda la información sobre las negociaciones que se den dentro de la Unión Europea, tienen libre acceso al documento" explicó López. A lo que añadió que "los Eurodiputados tan solo pueden leer partes del documento en una sala denominada "reading room" en la que está prohibido entrar con bolígrafos, papel o teléfono móvil además están obligados a firmar un documento de confidencialidad que les impide, incluso con penas de cárcel, transmitir elementos del documento" 

   "¿DÓNDE ESTÁ LA DEMOCRACIA?" se preguntaba nuestro Portavoz cuando aludía al hecho de que las empresas podrán recurrir leyes aprobadas de forma soberana por los países si estas multinacionales o empresas creen que dichas leyes afecta a sus tasas de ganancia.  

   ¿Qué quieren conseguir con este tratado secreto?

    El principal objetivo de este tratado es la eliminación de las barreras "no arancelarias" - o sea leyes, regulaciones, estándares mínimos de calidad - que limitan los beneficios económicos de las empresas transnacionales a ambos lados del Atlántico. Sin embargo, estas "barreras" son las mismas que protegen y regulan nuestros derechos sociales, laborales, sanitarios, económicos, alimentarios, informativos, y ambientales, entre otros.

El TTIP es una vuelta de tuerca de la globalización capitalista y un ataque sin precedentes contra derechos sociales y laborales.


¿Qué está en juego?

- El derecho a decidir y la soberanía popular y nada menos que la misma democracia.

- Más desempleo, precariedad y recortes en los derechos laborales.

- Más permisividad a transgénicos y comida perjudicial para la salud.

- Desregulaciones sobre el uso de sustancias químicas tóxicas en alimentos, agricultura, ropa y otros bienes de uso habitual.

- Una apuesta por las energías más contaminantes y caros. Permisos a la extracción de gas con la tecnología peligrosa del 'Fracking'.

- Cambios en leyes de protección de la privacidad en Internet y de protección de nuestros datos.

- Desregulaciones en el ámbito financiero y bancario para provocar más burbujas financieras y crisis.

- Una nueva ola de privatizaciones en los servicios públicos como sanidad, educación, transporte, correos y agua.


¿Qué va a pasar?

   Podemos parar el TTIP y eso significará una grieta en el conjunto de la UE para que la mayoría social y de izquierdas lleve adelante su posicionamiento de gobernar para las mayorías sociales. No será nada fácil. Los defensores del "libre" mercado tienen mucho poder y pondrán mucho empeño para alcanzar su "sueño transatlántico". Tenemos que movilizarnos para impedir este tratado, por su ratificación conllevaría la pérdida de importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas, políticas y sociales de la ciudadanía de Europa y los Estados Unidos, así como del resto del mundo. En este camino, somos internacionalistas. Tenemos que trabajar con los movimientos sociales de Estados Unidos y organizaciones anticapitalistas, sin duda.

   Por todo esto, desde nuestro Grupo Municipal presentamos esta moción donde instamos al Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola a que se posicione del lado de la gente, de la mayoría social y vote en contra de este Tratado de Libre Comercio injusto y que solo busca el beneficio empresarial pasando por encima de los derechos de todos/as. 

Moción presentada por IU-LV



 

jueves, 9 de julio de 2015

Ruptura o continuismo, CAMINANDO HACIA LA UNIDAD POPULAR

   Hay momentos a lo largo de la historia donde el Pueblo debe decir basta y  tomar las riendas de su destino.

   Estamos ante un momento socio-político histórico, estamos inmersos en una de las mayores crisis del sistema capitalista, que como ya todos sabemos, se trata de un sistema cíclico que para sobrevivir necesita de la creación de beneficios constantes, lo que hace que cada cierto tiempo se produzcan crisis profundas que acaban con la refundación del sistema y la aparición de un nuevo orden social. 

   Hoy día estamos en ese punto, el punto donde el sistema capitalista está tratando de refundarse e imponer un nuevo orden social para poder seguir creando riqueza para unos pocos a costa del sufrimiento de muchos. En este nuevo orden social que intenta imponer el capital financiero, los llamados mercados, sobran los derechos laborales, los Estados e incluso la democracia. 

   Estamos ante una oportunidad de oro para asestar un duro golpe a este sistema capitalista y a sus siervos, que no son otros que los que aplican las política que benefician al capital, y que en nuestro país están representados en el bipartidismo monárquico y corrupto (PSOE y PP).  

   A final de año se celebrarán elecciones generales en nuestro país, donde nos jugamos mucho, y donde debemos de optar por la RUPTURA O EL CONTINUISMO. Debemos, como ciudadanos/as, hacernos las siguientes preguntas: 

¿Queremos de verdad continuar así? 

¿Queremos cambiar al títere pero que se mantenga el titiritero?

¿Qué hemos avanzado en todos estos años de democracia? 

¿Por qué se incumple nuestra Constitución de forma sistemática sin que pase nada? 

¿Por qué nuestro país ha sido arrasado? ¿Por qué el Estado ha sido desinflado? ¿Por qué no hay una Banca Pública, Empresas Energéticas (luz, agua, gas...) Públicas, Empresas de Transportes Públicas...?

¿Qué vamos a cobrar cuando seamos mayores y estemos jubilados?

   Desde que el bipartidismo monárquico, que mantiene al capitalismo en nuestro país, sufriera en las pasadas elecciones europeas un golpe se ha sabido proteger e intenta recomponerse a pasos agigantados. Los partidos que nos situamos a la izquierda y que somos antisistemas (porque no defendemos este sistema injusto y depredador) hemos reflexionado y concluido que ahora más que nunca es necesaria la UNIDAD POPULAR. 

   El movimiento ciudadano (15 M) surgido15 marzo de 2011 supuso un punto de inflexión, pero ya venía  precedido de numerosas luchas sociales contra las privatizaciones de lo público, contra la eliminación de los derechos sociales, la deslocalización de las empresas, del Banco Central Europeo, Maastricht, la recuperación de la banca con dinero público, la lucha de las mujeres contra el regreso y la vuelta de tuerca del patriarcado y de la jerarquía eclesiástica, etc.

   La gente se empoderó y se enfrentó a una democracia representativa agotada y corrupta, este empoderamiento ciudadano se manifestó en las mareas en defensa de la sanidad pública, en la creación de plataformas ciudadanas para la defensa de la vivienda y las mareas para la defensa de la enseñanza pública. Las marchas por la dignidad pusieron sobre la mesa la demanda de pan, trabajo y techo.

   Las elecciones municipales y autonómicas han supuesto un nuevo impulso para romper con el Régimen del 78. Creían que con el cambio del monarca recuperarían la iniciativa de nuevo y podrían aplicar su hoja de ruta: salvar el bipartidismo, salvar la monarquía y empobrecer al 90% de la población.

   Estos comicios han demostrado que en aquellas ciudades donde se ha producido una verdadera convergencia social y política, donde la UNIDAD POPULAR se ha puesto en marcha de forma horizontal, participativa, sin ningún tipo de soberbia y solo pensando en un proyecto común que beneficie a la mayoría social trabajadora, se ha alcanzado el éxito, ciudades como: Madrid, Barcelona, Zamora, Zaragoza, A Coruña... son el ejemplo de que ¡con la UNIDAD POPULAR sí se puede!

   Sin la convergencia de todos los colectivos sociales, políticos y culturales que están, cada uno por su lado luchando contra el régimen del 78, no habrá derrota del bipartidismo en las próximas elecciones generales. Es momento de tener altura de miras, generosidad y de anteponer el proyecto común ante los egos, el afán de protagonismo y la individualización que otros pretenden imponer. 

   El que piense que podemos cambiar el sistema con una mera sopa de siglas políticas que concurra a las elecciones generales juntas está muy equivocado, los problemas de este país son sistémicos porque radican en el sistema, y el sistema, solo se puede cambiar con una amplia base social que se una en torno a un programa de mínimos en un espacio de confluencia desde abajo, que permita empoderar a la ciudadanía creando un contrapoder capaz de resistir los envites del capital y su enorme fuerza económica y mediática. 

   Izquierda Unida como herramienta al servicio de las necesidades de la ciudadanía se pone a disposición del Pueblo para participar en estos espacios de UNIDAD POPULAR, sin pretender ser más que nadie, desde la humildad ofrecemos todo lo que esté en nuestras manos (militantes, cuadros, infraestructuras, experiencia...) para alcanzar estos espacios de convergencia que nos lleven a la creación de LA UNIDAD POPULAR, unidad que no acaba después de las elecciones generales, puesto que no es nuestra finalidad ganar estas elecciones sino acabar con este régimen bipartidista monárquico y corrupto creando un contrapoder que se enfrente de tú a tú con el capital. 

   Ahora es el momento de la ciudadanía, de que los ciudadanos/as de este país digan basta y tomen el protagonismo de la vida política, que nadie se equivoque de enemigo, el enemigo se llama PODER ECONÓMICO, y no debemos de equivocarnos puesto que el enemigo no se equivoca y viene a por nuestros derechos sociales, laborales y por todo aquello que huela a beneficios sin importarles ni un ápice que tenga que pasar por encima de la naturaleza e incluso de la vida humana.

   Está en nuestras manos o CONTINUISMO O RUPTURA esa es la cuestión.